jueves, 2 de julio de 2009

Historia de los piratas informáticos

jueves, 2 de julio de 2009

El concepto que tenemos actualmente sobre los piratas informáticos es negativo, pero esto no ha ido siempre así. Como toda historia la piratería ha contado con unos personajes y épocas diferentes que a continuación voy a comentar. Los pioneros de la piratería informática fueron: Steve Wozniak que fue el que inició la revolución en el mundo de los ordenadores. John Draper (captain crunch) en él se inspiró y Kevin Mitnick le siguió sus pasos y cargo con todas las culpas.

La piratería informática comenzó con la red telefónica, ya que Jhon Draper creó la caja azul, que consistía en una caja con botones que emitía tonos y servía para manipular las redes telefónicas y acceder a ellas de forma gratuita, esto lo hacían a modo de diversión y exploración ya que habían muchos elementos en las redes sin explorar y a ellos les sorprendía que fuese tan fácil manipular las líneas, esto les motivaba aún más. Controlaban aspectos técnicos y manipulaban a los operadores haciéndose pasar por compañeros para obtener información acerca de las redes telefónicas. Hasta que las compañías comenzaron a darse cuenta y tras un artículo publicado por Ron Rosenbaum, un periodista de New York, provocó el final de la piratería telefónica.
Pero volvió a surgir otra etapa con el ordenador personal. En la que hay que destacar el papel de Steve Wozniak que motivado por el articulo de Ron se puso en contacto con Draper para que le enseñase el funcionamiento de la caja, y al poco tiempo en el garaje de su casa gracias al lanzamiento del Altair8800, que era un equipo que cualquiera podía montar, comenzaron a reunirse gente para comunicarse los conocimientos acerca de este equipo, a este grupo se le conocía como el club. Estas reuniones fueron celebrándose a menudo y en ellas crecía la piratería informática, trabajaban para crear sus propios ordenadores, no tenían una razón definida para el uso del ordenador, simplemente se divertían experimentando la evolución de sus ordenadores. Consiguieron que los ordenadores crearan música, dibujos y gráficos. Wozniak quería construir el ordenador perfecto, y se apropiaban de software y hardwares para experimentar con ellos y luego repartir la información. Sin embargo no todo el mundo estaba contento con el club, y en 1976 Bill Gates escribió una carta para que no siguieran con su actividad. En este club surgió el primer ordenador, creado por Wozniak. El Appel 1. Aquí comenzó la empresa Appel junto a su compañero de universidad Steve Jobs, crearon el Appel 2 y fue cuando surgió el éxito, las ventas se dispararon tuvieron con un encargo de 54000 euros. En 1982 obtuvieron540000000 de euros anuales. Las reuniones en el garaje disminuyeron y las relaciones entre los asistentes también ya que ahora no compartían tanta información, porque no podían revelar sus novedades para evitar plagios. En 1986 terminó la era de los piratas que crearon el mundo moderno, de ese club surgieron 23 empresas relacionadas con el sector. Este club logró quitarle el poder de los ordenadores a las empresas y ponerlo en manos de personas corrientes. Comenzó la nueva piratería y con ella otro personaje fundamental Kevin Mitnick, un estudiante apasionado de los ordenadores hijo de uno de los propulsores de la revolución informática. En ese periodo había todo una campo electrónico que explorar, ya que las empresas y administraciones comenzaron a conectar entre si los ordenadores y el sistema telefónica suponía un atajo para acceder a los ordenadores de otros lugares. Esta generación se burlaba del sistema de seguridad.
Y muchos jóvenes sin apenas conocimientos también se entrometían. Mitnick encontraba la diversión metiéndose dónde no debía e intentando que no le descubriesen. Fue detenido varias veces por introducirse en sitios prohibidos y cuando iba a ser encarcelado, se cambió el nombre y comenzó una nueva vida, creándose una nueva identidad
Mitnick tenía la obsesión de ir siempre por delante del FBI, Se convirtió en el enemigo público de ellos y en el 92 la policía le arresto, acusado de varios fraudes. El 99 fue arrestado.
Como hemos podido observar en el vídeo el ordenador no se creó de repente sino que tuvo un proceso por el que pasaron, varias épocas, y con ellas personajes que dejaron su huella en la historia de la piratería, como son: Wozniak, Draper y Mitnick, y cada uno tenía su forma de actuar y de pensar en relación a la época que vivieron, al ritmo que evolucionaban los ordenadores también lo hacía la piratería y con ellos lo hackers.
Jhon Draper también conocido como el “Captain Crunch” fue el creador de la caja verde que fue el motor de la historia de la piratería informática. Wozniak se inspiró en él y logró ser el creador del primer ordenador, y fundador de Appel, y por último también hay que destacar el papel de Mitnick que se encontró en una etapa en la que las redes empezaban a comunicarse entre sí y esto le produjo una verdadera atracción sobre la intrusión en ordenadores y entidades ajenas a su propiedad esta actitud le llevó varias veces a la cárcel, y provocó una reforma en las leyes acerca de los delitos informáticos.
Como hemos podido analizar en este vídeo la evolución del ordenador ha llevado consigo a estas tres personas fundamentales en su desarrollo y creación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El rincon de Juanmi ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates