jueves, 2 de julio de 2009

keteke

jueves, 2 de julio de 2009

Keteke es una red social creada por Telefónica. Una red social basada en el éxito que han tenido otras redes sociales como Tuenti, Facebook, etc. Tiene las mismas características que las anteriores redes citadas. Telefónica intenta sacar provecho del boom que han tenido en España (tuenti) y en el mundo (facebook) las redes sociales de intercambio de información. Estas redes sociales marcaron tendencia en los jóvenes y los no tan jóvenes.
Telefónica vio en estás paginas un diamante en bruto aun por explotar pero su falta de paciencia y sus ganas de llegar al éxito a cualquier precio hizo que el proyecto fracasase poco después de despegar.
Lo que a los creadores de las grandes redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti…) llevo años conseguir, telefónica pretendía conseguirlo a base de una fuerte inversión económica. Los creadores de Keteke pensaron que podían llegar a estar a la altura de las principales redes sociales a base de marketing, actos publicitarios etc. Se equivocaron. Llevo años sentar las bases de Facebook, Tuenti , Twitter… y no fue por no tener el mismo respaldo económico que telefónica (que seguramente no lo tenían) sino porque sabían que para que tuviese éxito necesitaban unas bases solidas. Unos primeros usuarios fieles, y la fidelidad no se consigue a base de publicidad y una fuerte inversión.
Además de todo esto Keteke llegó tarde. La tendencia ya estaba muy extendida y los potenciales usuarios ya tenían otras redes sociales. En general llegarón cuando la tendencia de las redes sociales estaba en un punto de madurez, los consumidores de estos servicios ya tenían su producto elegido, y este no presentaba problemas suficientes como para que quisiesen un cambio que pudiese ofrecer Keteke.
En general la imagen que ofreció Keteke fue la de un proyecto que quería aprovechar el exíto de otros para beneficiarse de una idea que podría explotar. A los consumidores esto no les gusto. Tampoco les gusto la forma en la que quiso llegar al éxito, a base de pagar y de tener un fuerte respaldo económico. No sentó bien que quisiese llegar en una semana lo que a otros le costó años.
Estas páginas siguen el modelo de las discotecas, conseguir una clientela fija y apartir de ahí ir creciendo en el mercado. Siguiendo este modelo en mi opinión las soluciones que tiene Keteke sería paralizar el proyecto un tiempo, darle tiempo a los consumidores a que se olviden de este episodio negro y a partir de ahí cambiar de nombre, de filosofía y comenzar de cero aprovechando los errores que cometió para aprender de ellos y no repetirlos, al igual que hacen las discotecas una vez pasan de moda o fracasan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El rincon de Juanmi ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates