jueves, 2 de julio de 2009

p2p

jueves, 2 de julio de 2009

Las redes p2p o peer to peer (usuario a usuario) son redes caracterizadas por que en ellas no existe ninguna jerarquía entre sus usuarios, es decir no hay servidores ni clientes, sino solamente usuarios iguales entre si. Estos usuarios o peers pueden transmitirse entre si ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, video o software).La filosofía principal de este sistema, tan criticada por muchos y defendida por otros, se basa principalmente en que todos los usuarios deben compartir. Conocida como filosofía P2P, es aplicada en algunas redes de forma que donde "el que más comparta, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido". Con este sistema se pretende asegurar la salud del contenido compartido, ya que de lo contrario no sería posible que esto funcionase. Aclarado esto, uno ya puede empezar a ver la gratuidad de esta tecnología; es decir, a cambio de lo que tu tienes yo te doy acceso a lo que yo tengo…que esto viene siendo el trueque de toda la vida, de no ser por que los contenidos digitales se puede copiar, es decir, aquí nadie pierde nada y solo recibe. Este principio es el que mas quebraderos de cabeza a dado a todas las grandes compañias que están detrás de la producción de esos contenidos digitales que los usuarios de las redes p2p suelen compartir entre si. Con este sistema es muy sencillo obtener música, películas, software y cualquier archivo (protegido por copyright o no).
Claro, si nos atenemos al principio de buena fe en la que los usuarios comparten contenidos libres no habría ningún problema; el problema viene cuando las grandes discográficas, productoras y desarrolladores de software empiezan a ver mermadas enormemente sus cuentas bancarias ya que los usuarios dejan de comprar música, video y software y prefieren bajárselo de forma gratuita.
Esto por una parte hace que las empresas declaren la guerra a este sistema, ya que, ¿a quien no le dolería que le fastidien el negocio? , pero por otra obliga a las empresas a evolucionar su sistema de mercado ya que se dan cuenta de que lo que hasta ahora funcionaba ya no les funciona y por mucho que inviertan en pleitos contra este sistema seguirá sin funcionar. Axial es como empiezan a salir las primeras respuestas del sector como por ejemplo la tiendas de música online, en las que ya no se vende música en soporte físico sino la información digital básicamente. Esto hace además que dejen de comercializarse los, primero walkman, y después discman para dar paso a los pioneros minidics o posteriores mp3 con los que todo el mundo cuenta en la actualidad. Todo esto deriva en que la tecnología avance y no se centre en el soporte sino en la forma de vender la música (principalmente, ya que las películas, por su gran tamaño y la falta de la velocidad de conexión a Internet suficiente para este tipo de negocio, no ha hecho que prospere demasiado el sistema de venta online de películas, por ahora) , esto de forma secundaria comienza a afectar a toda la industria y empiezan a aumentarse las capacidades de almacenamiento de los ordenadores, ya que cada vez hace falta mas espacio, axial mismo esto se traslada a otros usos cotidianos y comienzan a venderse los primeros discos duros para las televisiones, las radios de los automóviles empiezan a introducir también discos duros y muchas mas ejemplos de este tipo.

Por lo tanto podríamos concluir con que estas redes “tan dañinas para algunos” han cambiado radicalmente nuestras vidas, ya que han hecho que el sistema de mercado haya evolucionado radicalmente hacia un punto, en un futuro, mucho más prospero, el problema actual, por el cual las empresas siguen peleando, además de por la evidente perdida de ingresos, es por que todavía no se les ha ocurrido un sistema de mercado eficiente y prospero dentro de era digital; por lo que quizás cuando logren encontrar esa fuente de ingresos todavía no descubierta, dejen de batallar contra el p2p y le agradezcan el haberles obligado ha romperse la cabeza y actualizar todo el sistema de mercado inicial, desde luego insostenible en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El rincon de Juanmi ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates