jueves, 2 de julio de 2009

Los caminos futuros del marketing

jueves, 2 de julio de 2009

Ambient intelligence


Actualmente la tecnología esta introduciéndose a menudo en nuestras vidas, y la mayoría de los mercados están intentando desarrollar nuevos métodos para poder aprovecharse de estos avances tecnológicos, y de este modo, poder conseguir unas ventajas que le diferencien del resto de la competencia.
Estos avances tecnológicos están influenciando a gran escala en la relaciones entre empresas y consumidores, y de ahí surge la idea de los “entornos inteligentes”.
Los entornos inteligentes consisten en las habilidades que tendrán ciertos elementos del entorno doméstico y laboral, para anticiparse a las necesidades de los consumidores.

Desde mi punto de vista esta propuesta me parece bastante interesante, ya que te puede proporcionar en algunos momentos información y soluciones que nos resultarían muy útiles ya que podríamos comparar productos, ver cuál de ellos nos interesa más, también nos proporcionarían información inmediata acerca de los billetes de avión o de tren, o de eventos que nos interesen…
En mi opinión, las empresas deberían llevar mucho cuidado con estos sistemas, y en el deberán trabajar los departamentos de marketing y analizar estos productos con bastante cautela, ya que si nos proporcionan continuamente información que no nos interesa, podría llegar a cansarnos dicho producto. Por ejemplo el sistema del posavasos, por un lado me resulta interesante porque avisa al camarero de que no te queda bebida, sin embargo a mucha gente le parecerá violento que cada vez que te quede poca bebida en la copa venga el camarero a ofrecerte más, ya que si deseamos otra copa le avisamos nosotros y se la pedimos.
Este último punto que he comentado, creo que es el gran problema de este tipo de productos, ya que por mucha información que tengan, siguen siendo aparatos electrónicos, y siempre funcionan siguiendo una base de datos, sin embargo las personas no siempre actuamos de la misma forma.
Las empresas deberán de ponerlos en práctica antes de comercializarlos y ver las reacciones de los consumidores para poder perfeccionarlos e intentar dar información cuando sea necesario, para que no canse al consumidor ni le resulte violento un continuo “bombardeo” de información.
Estos objetos seguro que con el tiempo se introducirán en nuestras vidas como lo ha hecho el ordenador y otros elementos electrónicos. Pero creo que la mejor información se da entre comprador y vendedor. Ya que puedes preguntarle directamente toda la información que necesites y te trata de forma personalizada.

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